Offshore Costa Pacífica
Con la firma del contrato de exploración y explotación Tayrona en el año 2003 por parte de Petrobras, Ecopetrol y Exxon Mobil, Colombia inicio lo que podríamos denominar la tercera ola en cuanto la realización de esfuerzos en la exploración Costa Afuera en el Caribe Colombiano.
Es loable el esfuerzo que ha hecho el gobierno colombiano en mejorar las condiciones contractuales para la exploración offshore.
El esfuerzo exploratorio se ha enfocado en el mar caribe, la costa pacífica no ha tenido un impulso notorio como lo ha tenido la costa caribe.
En la actual coyuntura por la que atraviesa el país, debido a la falta de claridad si se podrá o no explotar los yacimientos no convencionales, realizar un mayor impulso a la exploración en el pacífico puede ser una buena alternativa.
¿Como se ha comportado el entorno a la exploración en las costas del océano pacifico, será que esta falta de interés es un fenómeno regional?
Este escrito tiene el propósito de realizar una descripción general del entorno suramericano colombiano frente a los contratos de exploración Costa Afuera en el pacífico suramericano, así como el llamado a realizar mayores esfuerzos en la exploración Costa Afuera dichas cuencas.
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de exploración Costa Afuera en Colombia primero debemos definir que es Costa Afuera. El articulo 4 numeral 9 de La resolución 40687 del 2017 del Ministerio de Minas y Energía la define como aquella porción que “Comprende el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental de la Nación conforme a lo establecido en la Ley 10 del 4 de agosto de 1978, por medio de la cual se dictan normas sobre mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental, y se establecen otras disposiciones”.
A partir de esta definición se estructura todo un segmento de la industria de los Hidrocarburos distinta y separada de lo que conocemos como la exploración y producción de hidrocarburos continental.
- ANTECEDENTES EXPLORACIÓN COSTA AFUERA
La exploración y producción Costa Afuera en el mundo es tan vieja como la exploración continental. Para finales del siglo IXX en las costas de Santa Barbara, California, Estados Unidos comenzaron las primeras exploraciones que podríamos clasificar Costa Afuera. Se construyeron una serie de muelles separados por unos 100 metros en madera donde se levantaron las torres de perforación igualmente construidos en madera, estos muelles tenían la posibilidad de ser extendidos dentro del mar cientos de metros. Ya para el año 1897 el primer pozo perforado producía crudo y 22 compañías se unieron al boom en aquellos años construyendo más de 14 muelles perforando unos 400 pozos en los siguientes 5 años dentro del campo Summerland, el cual produjo crudo durante unos 25 años.
En 1938 la compañía Superior Oil construyó la primera plataforma independiente en el golfo de México, es decir no estilo muelle conectada a la playa. Para esta labor, contrataron a Brown & Roots, quien construyó una plataforma de 100 metros por 50 metros, hecha en madera sobre una capa de agua de 5 metros, distante unos mil seiscientos metros de la costa en el Estado de Lousiana.
Hasta 1947 la exploración y producción Costa Afuera siempre se desarrolló “a la vista” de tierra firme. A partir de esta fecha, y buscando la existencia de yacimientos más prolíferos, las compañías diseñaron plataformas para ir más allá de la vista de la costa y construyeron una cuya ubicación estaba 10 millas mar adentro y a 43 millas de Morgan City en Louisiana. Si bien esto requirió del diseño de buques de suministros y plataformas con dormitorios y facilidades para el personal, la profundidad de la capa de agua no se incrementó mucho pues el primer pozo de este estilo, denominado “Kermac 16” tenía una capa de agua de 6 metros.
De allí en Adelante, comenzó el boom de construcción de pozos costa afuera y para el año 1949 11 compañías ya se encontraban realizando actividades de estas características, perforando entonces unos 44 pozos[1] Las plataformas de perforación móviles fueron introducidas en 1954 e igualmente en ese año se diseñó y utilizó el primer Jack up Rig, que consiste en Una plataforma auto elevada provisto de varias patas móviles, capaces de elevar su casco sobre la superficie del mar.
De allí en adelante, otras fronteras se abrieron, como la construcción de pozos offshore en el mar del norte con capas de agua superiores a los mil pies, los pozos construidos costa afuera en Brasil, Angola, Trinidad y Tobago y Arabia entre otros. Se diseñaron, además, equipos para mayores profundidades hasta llegar a los equipos de hoy en días, que son capaces de perforar con capas de agua de más de 2.5 kilómetros
En Colombia, la historia de la búsqueda de crudo en Costa Afuera en el caribe es más reciente, se remonta a los años 70 y coincide con la modificación del sistema de contratación petrolero. Recordemos que hasta 1974 en Colombia era el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía el que, vía contrato de concesión, asignaba las áreas para exploración. En 1974 se firmó el Contrato de Asociación Catalina con la Texas Petroleum Company, siendo la exploración exitosa y encontrando unas reservas de aproximadamente 7 terapíes cúbicos en los campos de Chuchupa y Ballenas[2].
Después se firmaron otros contratos Costa Afuera en Colombia, cuyos resultados no fueron lo que las compañías esperaban, incluyendo la explosión de un pozo denominado Cartagena 1, el cual fue perforado por Texaco en el año 1977.
Por su parte, Amoco en los años 90 suscribió tres Contratos de Asociación para la exploración y explotación de hidrocarburos Costa Afuera pero no alcanzó a perforar ningún pozo realizando solo estudios geológicos sobre las áreas. Con la compra que hizo BP de AMOCO, aquella no mostro interés en continuar con la exploración en estas áreas.
Con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el año 2003, Petrobras, ExxonMobil y Ecopetrol suscribieron el primer contrato de Exploración y Explotación Costa Afuera denominado “Bloque Tayrona” y a partir de ese momento, otras empresas se han mostrado interesadas y firmado varios contratos, como Anadarko, Shell y Noble Energy, entre otras. Los pozos hasta ahora perforados y que han resultado con producción, han comprobado la existencia de cuencas gasíferas sin que hasta la fecha se haya declarado la comercialidad en ninguno de estos descubrimientos. Es decir, 17 años después aun no es posible saber el futuro de dicha cuenca ni su verdadero potencial.
En relación con la exploración Costa Afuera en el Pacífico Colombiano, la información geológica es muy pobre, no ha existido a la fecha un interés muy entusiasta sobre las cuencas ubicadas en esa costa. Se han desarrollado varios proyectos sísmicos y perforado unos pocos pozos. Funcionarios de empresas de exploración en congresos han manifestado que la exploración y producción de los bloques en el pacífico podrían desarrollarse en el mediano y largo plazo[3]. Inclusive funcionarios de la ANH han dejado en claro que aún falta información para establecer realmente el potencial de dichas cuencas.
La exploración en estas áreas sería más costosa en comparación con la exploración en el mar caribe, debido por un lado a la falta de infraestructura necesaria, y por el otro lado, debido a la existencia de zonas de protección ambiental que implica tener que explorar aguas profundas y ultra profundas, ya que las áreas más cercanas a la costa son reserva ambiental.
EXPLORACIÓN EN EL PACIFICO COMPARATIVO CON OTROS PAÍSES
- ECUADOR
Aunque el mayor potencial en la actualidad en Ecuador se encuentra al oriente de la cordillera, Ecuatoriana, desde los años 60 Ecuador ha venido realizando exploraciones Costa Afuera en el sur del Pacífico cerca de Guayaquil.
El bloque 6 donde se ubica el campo La Amistad es productor de gas. Desde 1960 se inició la búsqueda en este bloque con el pozo Santa Clara que salió seco. Diez años después, se perforo el pozo Amistad 1 que fue el pozo descubridor. A la fecha se han perforado 17 pozos de los cuales en la actualidad 4 son productores. Su producción actual es de 38 MMPCD y las reservas 1P se calculan en 260.850 MMPD[4]
Existen otros dos bloques actualmente en exploración.
- PERÚ[5]
Perú ha tenido un desarrollo interesante en la exploración Costa Afuera. La cual comienza en noviembre del año 1863, con la perforación junto a la línea de playa en la localidad de Zorritos del primer pozo petrolero en la costa pacífica de la actual Región de Tumbes (frontera con Ecuador) y el primero en Sudamérica, debido a los afloramientos de gas y petróleo que ocurrían en esta zona.
En el siglo pasado la perforación exploratoria en el área costa fuera comenzó en la cuenca Tumbes y se inició el 7 de octubre de 1971, cuando la empresa Tenneco Oil Company perforó el Pozo 8-X-1 Albacora, mediante un equipo montado en una barcaza. El pozo explotó e incendió la barcaza al sufrir un golpe de gas a la profundidad de 750 pies. Esto no desanimo a la compañía Teneco que perforo 8 pozos adicionales durante los años 1972 a 1975 en 4 estructuras. Desafortunadamente esta perforación no tuvo éxito para explotación de crudo en cantidades comerciales. De allí hasta nuestros días diversas empresas entran y salen sin que a la fecha hayan hecho descubrimientos importantes en la costa pacífica peruana.
Hacia el sur de la cuenca de tumbes se encuentra la cuenca de Talara, esta cuenca se encuentra parcialmente en territorio continental y una gran parte en la plataforma continental. En 1953 La compañía Petrolera del Pacífico suscribió 10 concesiones con 50 mil hectáreas de área aproximadamente. Posteriormente se unió con la Compañía Douglas Oil de California, que perforó pozos direccionales desde la playa y logró una producción que en corto tiempo alcanzó 40,000 bls/d.
Por esta misma época, la Compañía Richfield Oil Corp. de California inició operaciones de perforaciones Costa fuera desde su buque El Rincón, pero en 1956 suspendió estas perforaciones.
Mas adelante, en la historia reciente se han sacado a licitación varios bloques y una parte de la Cuenca de Talara se encuentra en exploración.
Adicional a las cuencas antes mencionadas y hacia el sur del Perú existen las cuencas de Sechura, Trujillo, Salaverry, Lima y Pisco. Todas ellas con boques exploratorios contratados y con un mayor grado de exploración.
- CHILE[6]
En más de 50 años de búsqueda de hidrocarburos en Chile la única producción importante de hidrocarburos en Chile se ha encontrado en la Cuenca de Magallanes (Estrecho de Magallanes), donde se han perforado más de 3.000 pozos.
A pesar de haberse perforado del orden de 100 pozos, en el resto de Chile sólo se han encontrado producciones de gas no comerciales, ya sea por sus volúmenes menores o por su alta relación costo/beneficio.
Desde el 2006, la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo Chilena) ha ejecutado una gran campaña de exploración en el estrecho de Magallanes con adquisición de sísmica tridimensional y pozos. Además, se dividió la región en bloques y se invitó a otras compañías a explorar. Ya hay 8 compañías trabajando en la región, por su cuenta o asociadas con ENAP.
Hasta ahora, el reemplazo de reservas no ha cubierto totalmente la producción. Esperan que cuando
entren en producción todos los yacimientos descubiertos, se equilibrará la curva.
- ARGENTINA[7]
Argentina posee varas cuencas Costa Afuera, tales como La Colorada Marina, Magallanes en la Cuenca de Malvinas, Valdes, Blawson, Malvinas Norte, Malvinas oriental y San Julian entre otras. El gran interés exploratorio se encuentra en la cuenca Malvinas cerca del Estrecho de Magallanes donde existe una gran prospectividad de Shale Gas y Crudo. Actualmente importantes compañías se encuentran explorando en esta cuenca y en la cuenca de Colorada Malvinas, ubicada en el Norte del País.
EL CONTRATO COSTA AFUERA EN COLOMBIA [8]
De acuerdo con el panorama regional expuesto, vemos como Colombia en la cuenca del pacifico es el país con menor desarrollo e interés exploratorio de todos los países del continente, y los esfuerzos han sido muy tímidos. La ANH en la Ronda 2021 indica que va a sacar cinco Bloques.
En relación con los contratos para la exploración Costa Afuera en Colombia, existen diferencias tanto en los términos contractuales, como en las situaciones económicas entre los contratos Costa Afuera y aquellos para exploración Continental, tal y como se indica a continuación:
TÉRMINOS CONTRACTUALES
Para la Ronda 2021 la ANH está proponiendo un nuevo esquema exploratorio aún no definido por lo que este trabajado se enfocara en el modelo vigente hasta mayo del 2021.
Fase Exploratoria
En términos generales el modelo Continental tiene unos periodos de tiempo más cortos mientras que el modelo Costa Afuera que tiene unos periodos de tiempo más extensos. El contrato Continental tiene un periodo exploratorio de seis años divido en dos fases de 36 meses cada una. El contrato Costa Afuera tiene una duración de 9 años. El programa exploratorio posterior en el contrato Continental es de 24 meses mientras que en la Costa Afuera de 36 meses, pero pudiendo extenderse por otros 36 meses.
El programa de evaluación en el Costa Afuera depende de la profundidad de la capa de agua así: 3 años para pozos en aguas de menos de 500 metros, 5 años para guas entre 500 y 1500 metros y 7 años para pozo en aguas con una capa de agua superior a los 1500 metros, mientras que en los contratos continentales es de uno o dos año dependiendo de ciertas situaciones.
Retención del descubrimiento. Ambos contratos en algunas cláusulas hacen referencia a la retención del descubrimiento, pero en la minuta del contrato Continental no se desarrolla el concepto mientras que en la minuta Costa Afuera si, dando la oportunidad al explorador de retener los descubrimientos por periodos de 4 años con un máximo de 12 años.
Producción
Los contratos Continentales tienen una duración de 24 años pudiendo ser renovados y otorgando ciertos beneficios económicos adicionales y hasta la finalización de la explotación económica. Los contratos Costa Afuera tienen en cambio, una duración de treinta años.
El desarrollo de Infraestructura en el contrato Costa Afuera se da en 5 años para que el contratista pueda desarrollar la infraestructura necesaria, mientras que en los contratos Continentales es más corta.
Incentivos tributarios
Los contratos Costa Afuera tienen unos incentivos tributarios que los contratos Continentales no tienen. Así las cosas, el decreto 2682 de 2014 modificado por el decreto 2129 de 2015 establece el establecimiento de zonas francas marinas para los proyectos Costa Afuera, indicando que los usuarios de las zonas francas Costa Afuera tendrán una renta del 15% y pagarán el impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), cuyas tasas son del 5, 6, 8 y 9 %, según la Ley 1607 de 2012, para 2016, 2017 y 2018, lo que significa que los proyectos Costa Afuera pagarán una renta del 24 %, es decir, 17 puntos por debajo de lo que paga una compañía en Territorio Aduanero Nacional
Regalías
La ley estableció el pago de unas menores regalías para los proyectos Costa Afuera, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 16 de la ley 756 del 2002.
En cuanto a los derechos Económicos
Existen igualmente diferencias en cuanto a los Derechos Económicos. El uso del subsuelo tiene índices de pago menores, por ejemplo para el caso de contratos Continentales, el factor de multiplicación es de US$ 1.19, mientras que para los contratos Costa Afuera, dicho factor depende de la profundad de capa de agua, oscilando en todo caso entre USD$ 0.77 y 0.59 dólares por hectárea. Igualmente, el disparador por precios altos es ostensiblemente más alto, pues mientras en los contratos Continentales de 5 millones de barriles, en los contratos Costa Afuera es de 200 millones de barriles y 300 millones de barriles.
¿SON LOS INCENTIVOS CONTRACTUALES ACTUALES SUFICIENTES PARA INCENTIVAR LA EXPORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA COSTA PACÍFICA?
La cuenca del Caribe Colombiano tiene una mejor infraestructura en tierra, a lo largo de su costa existen varias capitales de departamento, hoteles y servicios de todo tipo. Adicionalmente, existen aeropuertos internacionales, con capacidad de servir de base para helipuertos y muelles internacionales. Inclusive Barranquilla, tiene la intención de convertirse en un Hub para la exploración Costa Afuera. Por el otro lado, la costa pacífica no tiene infraestructura de ningún tío salvo el puerto de Buenaventura.
Adicionalmente, la costa Caribe por su cercanía con el Golfo de México se torna más accesible a taladros barcos, suministros para perforación, facilidades tempranas entre otras muchas otras cosas. Llevar la infraestructura de este tipo a la Cuenca del Pacifico es más difícil y costoso porque es necesario cruzar por el Canal de Panamá, dar la vuelta por el estrecho de Magallanes o movilizarlo desde el Oriente.
Por su parte, la prospectvidad pareciera ser mayor en la Costa Afuera del Caribe que en la del Pacifico. Lo cierto es que a la fecha en la Cuenca del Pacifico no se han hecho descubrimientos significativos y la información geológica es escasa y por ende se debe partir los estudios desde lo fundamental, lo cierto es que las líneas sísmicas existente se concentran es el sur en las costas de Nariño. Lo demás permanece virtualmente inexplorado.
Finalmente, el nivel de las aguas en el Caribe puede ser desde aguas razas de 12 metros hasta aguas ultra profundas. En la costa del Pacifico prácticamente todo el litoral es zona de conservación ambiental, siendo necesario que los bloques se ubiquen en aguas profundas.
CONCLUSIONES
Todo lo anterior nos hace pensar que si realmente queremos impulsar esta cuenca del pacifico debemos realizar un mayor esfuerzo, en especial en los siguientes aspectos:
- Modificar el Government Take para hacer estas actividades más atractivas en un contexto internacional. En Colombia el government take es alto de alrededor del 70%, frente a países como Perú del 42%[9]
- Como la actual situación del país impide cualquier reforma tributaria es necesario buscar estas reformas en el contrato mismo. Es necesario hacerlos más atractivos.
- Se podría pensar en el incentivo exploratorio a manera de un reembolso parcial de los costos exploratorios en caso de ser exitosos tal y como sucedía en los contratos de asociación. Si bien la filosofía del contrato era distinta puesto que a la larga se reembolsaba el 50% de los mismos al ser exitoso ya que Ecopetrol y el privado se volvían “socios”. Acá se puede encaminar este reembolso a disminuir el riesgo exploratorio.
- Se puede considerar la opción de eliminar el “x” en los factores económicos
- La cláusula de precios altos se podría modificar aumento el precio disparador disminuyendo así el pago solo en los casos en que realmente el crudo este con precios realmente altos por ejemplo más de 80 dólares el Barril.
- Finalmente, sería útil que la ANH realice una campaña sísmica agresiva para “calentar” las áreas volviendo publica la información para ser interpretada por las compañías.
[1] Bajado de https://www.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/188/materials/bp.pdf. Brief history of offshore.
[2] Bajado de https://crudotransparente.com/2019/05/16/offshore-en-la-region-caribe/. Crudo Transparente.
[3] Bajado de https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/offshore/colombia-destacan-potencialidades-para-exploracion-y-produccion-offshore-en-oceano-pacifico
[4] Bajado de https://www.petroamazonas.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/03/CAMPOAMISTAD.pdf
[5] Bajado de http://tramite.ingemmet.gob.pe/BusquedaGeodoc/images/biblioteca/BSGP-112-1.pdf Boletín Geológico de Perú.
[6] Bajado de https://comisiondeenergiacichile.files.wordpress.com/2011/07/lisandro-rojas.pdf
[7] Bajado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v46n125/v46n125a02.pdf
[8] Estudio realizado con base en el modelo de minuta que la ANH tiene en su página WEB.
[9] Tomado del Diario la Republica, artículo de Wood Mackenzie